Fiestas de San Isidro

Publié le par Ch@nt@l

El día 15 de mayo fue festivo ya que se celebró la San Isidro labrador (este santo es el patrón de Madrid). Desde el miércoles 14 hasta mañana se proponen varias actividades por el centro de Madrid y sobre todo en la pradera de San Isidro famosa por la pintura de Goya. La pradera estaba llena de gente igual que en la pintura de Goya... Los madrileños (o "gatos") suelen ir el día 15 a la pradera a comer, a descansar y sobre todo a hacer cola en la ermita para beber agua milagrosa... ¡ También pintó esa ermita Goya ! En la pradera se suelen comer las rosquillas, para la San Isidro se hacen de diferente tipo : la Lista que es muy dulces, la Tonta que no lleva azúcar sino anís y no se fríen, la Santa Clara que es como una "pasta choux" con merengue por encima y la Francesa.

 
El miércoles a las 7 de la tarde empezó el desfile de los gigantes y cabezudos que tuvo lugar desde la plaza de Oriente hasta la plaza de la Villa. A la derecha podéis ver a los cabezudos (cabezas grandes) y a la izquierda a los gigantes. los gigantes de la foto representan a Goya y a la duquesa de Alba.







A continuación, a las 8, fue el momento del pregón. Es el momento en el que el ayuntamiento declara las fiestas abiertas, y la gente viene a ver quién va a hablar, ya que cada año son famosos diferentes los pregoneros.

Durante
los 5 días de fiesta, en el estanque del Retiro, todas las noches se propone un espectáculo tradicional de Naumaquia. A los reyes les gustaba mucho esos espectáculos de agua, luces y fuego. De hecho el estanque del Retiro fue pensado para ello.
El fin de semana, en muchas partes de Madrid (Chueca, las Vistillas...), se proponen conciertos de muchos estilos diferentes... las calles están decoradas...



Durante las fiestas de San Isidro, los madrileños o "gatos" van vestidos de chulapos y chulapas pero también con traje goyesco... son diferentes vestidos tradicionales... Para las chulapas lo importante es el clavel que llevan en el pelo y luego el pañuelo que suele ser de seda.

Publié dans ¿Qué pasa en Madrid

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
M
Hola Chantal<br /> Como estas ? <br /> Mmmm el pasta choux me parecé muy bueno ! <br /> Y los cabezudos es muy divertido ! <br /> Chantal tu me manque ! un beso muy grande ! =)
Répondre
C
¡Hola, Chantal!<br /> <br /> ¿Qué tal en Madrid? Parece que todo bien.<br /> <br /> Además de consultar tu BLOG, te mandé un correo en el BV de L'IUFM.<br /> <br /> Quisiera que me mandaras algunas de las secuencias que fueron expuestas por el grupo de PLC2 espagnol a finales del año en Rodez, si es que puedes hacerlo.<br /> <br /> Mi tutora, muy preocupada acerca del oficio, está pendiente de recibarlas, como se lo prometí, para terminar el año algo sosegada...<br /> <br /> Ya te lo agradezco. Cécile Garrez
Répondre